Te explicaremos estos puntos para tener en cuenta

¿Cómo es el proceso para la financiación?

Si necesitas financiación en la compra de tu propiedad, te asesoramos en la gestión con el banco y en el seguimiento del estudio financiero.

 

¿Cuál sería el importe máximo del préstamo hipotecario?

El importe de la hipoteca solicitada al banco no debe superar el 80% de la tasación de la propiedad (esto no incluye los gastos e impuestos de compraventa).

Es importante tener en cuenta que la cuota mensual que debe pagar de tu préstamo hipotecario, no debe superar el 30% de los ingresos netos que puedes justificar.

 

¿Qué tipo de interés del préstamo es más conveniente?

Esto se basa en la preferencia y situación de cada persona. Si eres una persona que prefieres optar por compromisos sin sorpresas, puedes contratar una hipoteca de interés fijo.

Si eres una persona que te gusta afrontar pequeños riesgos, con la opción de tener beneficios derivados de las variaciones del tipo de interés, puedes contratar un préstamo hipotecario de interés variable,  todo depende de tus preferencias.

Existen algunas entidades bancarias que ofrecen también hipotecas de tipo mixto; fijo y variable.

 

¿Qué gastos hay que contemplar en la compra de una propiedad?

En la compra de una propiedad con financiación el precio, se debe contemplar  aproximadamente  un 10 a 12%,  debido a gastos e impuestos que se deben pagar.

Los gastos adicionales que se deben pagar son los siguientes:

  • Si la propiedad es de segunda mano, se debe liquidar un 6,5%  de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)
  • Si la propiedad es nueva construcción tiene un 7% Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)
  • Tasación de la propiedad varía entre 150€ a 350€ aproximadamente, depende de la entidad tasadora.
  • Gastos de Notaria en la redacción de las escrituras de compraventa y del prestamos hipotecario.
  • Gastos relacionado con el Registro de la Propiedad.
  • Gastos de gestoría en la tramitación de las escrituras.

 

¿Dónde se pagan los impuestos relacionados con la compraventa de un inmueble?

Se pagan en las oficinas liquidadoras de la Comunidad Autónoma donde radique la propiedad o cualquiera de las oficinas de las entidades colaboradoras que estén disponibles.

 

¿Cuándo se deben pagar estos impuestos?

  • El plazo para pagar el ITP es de 30 días, desde la fecha en la que se formaliza la compraventa de la propiedad ante notario. Este impuesto le corresponde a la parte compradora del inmueble.
  • La notificación al Ayuntamiento donde se ubica el inmueble, para la emisión del importe que corresponda a la parte vendedora, del pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), también conocido como Plusvalía Municipal, se debe presentar dentro de los 30 días consecutivos a la firma de compraventa de escrituras ante notario, y se deberá esperar la resolución del Ayuntamiento a ese respecto, que será notificado de manera fehaciente por este a la parte vendedora del inmueble, según lo datos que suministre al momento de la presentación de la solicitud.

 

Si necesitas más detalles en relación a la información antes señalada, contáctanos y coordinamos una reunión en la que resolveremos todas tus dudas, sin compromiso alguno.